23 al 25 de febrero 2024

OGIER CONQUISTA LOS CAMINOS DE GUANAJUATO

Compartir

OGIER CIERRA LA BRECHA CON TÄNAK PARA OBTENER SU QUINTA VICTORIA EN EL RALLY GUANAJUATO MÉXICO

 

  • El ataque de Tänak esta mañana se ve recompensado con el segundo lugar; Evans obtiene el tercero para el equipo M-Sport Ford
  • Benito Guerra deleita a las multitudes de casa con el sexto lugar de la tabla general y la victoria en el WRC 2

 

LEÓN (México): El francés Sébastien Ogier mantuvo la compostura durante las últimas tres etapas de tierra para asegurar su quinta victoria en el Rally Guanajuato México este domingo.

El piloto del Citroën C3 WRC y su copiloto Julien Ingrassia confirmaron su victoria número 46 en competencias del WRC, en un evento donde sus extraordinarias carreras en el WRC comenzaron en 2008 con un triunfo en la categoría JWRC 2008.

Con una ventaja de 27 segundos al terminar el día anterior, Ogier no se durmió en sus laureles y la constante presión de Ott Tänak y Elfyn Evans por conseguir la segunda posición, no le permitieron ni darse un respiro.

El líder del Campeonato, Tänak, fue la estrella de la mañana y el piloto del Toyota Yaris WRC ganó dos etapas para colocarse en la segunda posición, pero Ogier terminó superándolo por 30.2 segundos, además de que logró reducir la ventaja que el estonio tenía sobre él en el Campeonato de Pilotos de 16 puntos a cuatro puntos al ganar los cinco puntos adicionales en la Power Stage. Este triunfo también representa el octavo de Citroën en México desde 2004.

Ogier comentó: “Siempre ha sido especial, desde el inicio. Estoy muy contento de que continúe siendo así. No fue un fin de semana fácil para nosotros, pero aun así nos vamos con la máxima puntuación. Sé que el sentimiento era positivo desde el principio de la temporada. Suecia fue un fin de semana que dejamos pasar. En Córcega el objetivo será el mismo: ganar y llevarnos el máximo de puntos”.

Evans, al frente de la nave para el equipo M-Sport Ford Rally Team luego del prematuro retiro de Teemu Suninen, nos regaló un impresionante desempeño en su Fiesta WRC para así completar el podio y obtener importantes puntos para el equipo del óvalo azul. El piloto galés terminó 19.7 segundos detrás de su rival de Estonia luego de incurrir en una penalización de 10 segundos por llegar tarde a la última etapa.

Siguiéndolos desde muy atrás como para colarse al podio tras un lamentable inicio en el evento, Thierry Neuville tuvo que conformarse con la cuarta posición de la tabla general y perdió su segundo lugar en el campeonato para cedérselo a Ogier. Sus puntos es lo único bueno que se lleva de este desafortunado evento para el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, el cual vio cómo el primer y segundo lugares que ocupaban Andreas Mikkelsen y Dani Sordo al inicio del rally se les escaparon de las manos luego de que tuvieran problemas el viernes. El noruego y el español terminaron el rally en las posiciones 11 y 9 de la tabla general, respectivamente.

Kris Meeke, de Toyota, obtuvo el liderato en una etapa la mañana del sábado, antes de sufrir una ponchadura y daños en la suspensión y luego problemas con la caja de velocidades que le costaron toda oportunidad de competir por un lugar en el podio. El norirlandés cuidó sus neumáticos en las dos primeras etapas del ultimo día en un intento por ganar la Power Stage. Sus precauciones se vieron recompensadas con el segundo lugar en la etapa especial, cuatro puntos extra y finalmente un quinto lugar en la tabla general.

El mexicano Benito Guerra deleitó a las multitudes de casa al repetir su mejor lugar en un evento como este en la sexta posición de la tabla general. En esta ocasión el Škoda Fabia R5 alcanzó el éxito en un WRC 2, y la obtención de la puntuación máxima en la categoría secundaria del WRC fueron un bono adicional para el piloto originario de la Ciudad de México. Su ventaja al final de la competencia fue de 3m 16s.

Guerra comentó: “Es un gran resultado. El mejor resultado en mi vida y mi primera victoria en el WRC 2. He estado luchando por este triunfo durante dos años. ¡Estoy muy contento de que mi primera vez sea en México!”

El finlandés Jari-Matti Latvala tuvo problemas con el alternador la tarde del viernes, lo que sacó de la competencia a su Toyota Yaris WRC, pero el veterano de 198 rallies WRC peleó con fuerza para tratar de desplazar al joven boliviano Marco Bulacia al final de la mañana para reclamar la octava posición, a pesar del susto que les pegó el radiador en la última etapa.

A pesar de su poca experiencia, Bulacia, de 18 años de edad, terminó en segundo lugar en el WRC 2 detrás de su compañero de equipo Guerra y en un impresionante séptimo lugar de la tabla general. El piloto mexicano Ricardo Triviño quedó clasificado en la 10° posición en su Škoda Fabia R5.

Por su parte, el polaco Lukasz Pieniazek se recuperó de su retiro del viernes para llegar a la meta en su primer evento fuera de Europa en el lugar número 12 de la tabla general. El resultado le permitió al piloto del Ford Fiesta R5 reclamar los tan necesitados puntos máximos en la categoría WRC 2 Pro, mientras buscaba cerrar la brecha que lo divide del líder de la serie, Gus Greensmith.

 

Domingo – lo que ocurrió

Esapekka Lappi tuvo la nada envidiable tarea de abrir el camino la mañana del ultimo día y el finlandés trazó las líneas a seguir a lo largo de los 24.38 km de la etapa de Alfaro y fijó el tiempo a vencer de 14m 12.7s. Latvala hizo el mejor tiempo del primer grupo con 14m 00.4s en su intento por alcanzar a Marco Bulacia y arrebatarle al boliviano el séptimo lugar de la tabla general.

Meeke se paseó por la etapa para conservar sus neumáticos y presionar en la última Power Stage, pero Tänak estaba a cargo de la situación y logró escabullirse delante de Evans al arrebatarle la segunda posición general con un meteórico tiempo de 13m 52.6s, a pesar de haber optado por correr con neumáticos de compuesto más duro, lo cual debería de haber sido una desventaja en las temperaturas más frescas de la etapa de la mañana. Venció al galés por 4.2 segundos para colocarse en la segunda posición.

Ogier solo perdió 0.9s frente al estonio y mantuvo una ventaja de 28.3 segundos. Por su parte, tanto Guerra como Pieniazek decidieron atacar la etapa especial con precaución para mantenerse firmes rumbo a la victoria de sus respectivas categorías WRC 2 y WRC 2 Pro.

La nueva etapa especial Mesa Cuata de 25.07 km era lo siguiente en la agenda, una prueba conformada por cerca de 18 km de la etapa El Chocolate que ya se habían usado el viernes y una nueva sección del camino al final.

Tänak ofreció una apabullante actuación al cronometrar un tiempo de 19m 18.8s para vencer a Evans por 5.2 segundos y así lograr una ventaja de 7.2 segundos sobre el galés rumbo a la última Power Stage en Las Minas. Ogier consolidó su ventaja con el segundo mejor tiempo para liderar por 24.4 segundos mientras se dirigían a la SS21.

Un comprometido Esapekka Lappi fijó el tiempo a vencer en 6m 35.439s en la Power Stage y Mikkelsen quedó 1.6 segundos detrás del tiempo inicial del finlandés. Por su parte, Sordo fue 0.119 segundos más veloz que Lappi, lo que le permitió ostentar el liderato provisional cuando aún faltaban seis autos por salir.

Latvala comenzó la etapa sin la defensa delantera del Yaris y el finlandés tuvo problemas para terminar con un tiempo de 6m 56.6s. Se le dañaron el protector del motor y el radiador en la etapa de Alfaro, por lo que reparó el radiador provisionalmente para evitar fugas y tomó agua de un río local solo para llegar a la meta.

Meeke dio todo lo que tenía en la etapa y se vio recompensado al obtener el mejor tiempo de 6m 30.508s, mientras que a Neuville se le escapó por nada al cronometrar el segundo mejor tiempo hasta el momento, a pesar de que los neumáticos ya estaban muy desgastados.

Les correspondería a los tres grandes evitar que Meeke se llevara los cinco puntos adicionales. Evans recibió una penalización de 10 segundos por llegar tarde a la etapa, se arrepintió de su elección de neumáticos y perdió el ritmo luego de abrirse mucho en una curva, lo que le impidió ganar la etapa.

Por su parte, Tänak confirmó su segundo lugar en la tabla general al conducir suavemente, pero Ogier presionó duro para obtener los puntos adicionales y su tiempo de 6m 30.483s fue suficiente para arrebatarle a Meeke los cinco puntos vitales y degradarlo al segundo lugar en la etapa ¡por tan solo 0.025 segundos!

 

Rally Guanajuato México 2019 – posiciones después de la SS21 (no oficial a la 13:30 hr):

  1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA)                             Citroën C3 WRC 3hrs 37min 08.0sec
  2. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST)                                       Toyota Yaris WRC 3hrs 37min 38.2sec
  3. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR)                                        Ford Fiesta WRC 3hrs 37min 57.9sec
  4. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL)                            Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 38min 35.0sec
  5. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR)                              Toyota Yaris WRC 3hrs 43min 14.2sec
  6. Benito Guerra (MEX)/Jaime Zapata (MEX)                                Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 52min 43.5sec
  7. Marco Bulacia (BOL)/Fabian Cretu (ARG)                                 Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 55min 59.5sec
  8. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN)                         Toyota Yaris WRC 3hrs 56min 03.9sec
  9. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP)                                 Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 59min 52.1sec
  10. Ricardo Triviño (MEX)/Marc Marti (ESP)                                  Škoda Fabia R5 (WRC 2) 4hrs 07min 21.8sec

Líderes del Rally

SS1                         Esapekka Lappi

SS2-4                     Andreas Mikkelsen

SS5-9                      Sébastien Ogier

SS10                       Kris Meeke

SS11-19                 Sébastien Ogier

Ganadores de etapas

SS1         Esapekka Lappi

SS2         Andreas Mikkelsen

SS3         Sébastien Ogier

SS4         Andreas Mikkelsen

SS6         Sébastien Ogier

SS7         Ott Tänak

SS8`        Sébastien Ogier

SS9         Ott Tänak/Thierry Neuville

SS10       Kris Meeke

SS11       Jari-Matti Latvala

SS12       Jari-Matti Latvala/Sébastien Ogier

SS13       Sébastien Ogier

SS14       Ott Tänak

SS15       Ott Tänak

SS16       Andreas Mikkelsen

SS17       Thierry Neuville

SS18       Dani Sordo

SS19       Ott Tänak

SS20       Ott Tänak

SS21       Sébastien Ogier

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter