FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2018 -WRC Mexico (MEX) – WRC 08/03/2018 to 11/03/2018 – PHOTO : @World
  • Loeb regresa ganando etapas que lo llevan al segundo lugar; Tänäk en tercero
  • Pontus Tidemand domina la categoría del WRC2 seguido de Greensmith

 

 

LEÓN (México): Dani Sordo y Carlos Del Barrio, del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, mantienen una ligera ventaja de tan solo 7.2 segundos al finalizar el primer día del 15° Rally Guanajuato México.

 

La dupla española asumió el liderato a partir de la tercera etapa al ganar dos de las nueve pruebas cronometradas del día y controlar muy bien el desgaste de los neumáticos de su i20 WRC sobre los calientes caminos de terracería en las montañas que rodean León y Guanajuato.

 

Pero el día indudablemente se lo llevó el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb. El francés supo ocultar muy bien sus tres años lejos del WRC para registrar dos triunfos en las etapas y presionar a Sordo por el primer lugar en el podio. El piloto del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team superó a Tänäk, del equipo Toyota GAZOO Racing por 3.8 segundos.

 

Sordo dijo: “Esperaba estar en la contienda, el año pasado fuimos los más rápidos aquí, pero Sébastien (Loeb) viene muy rápido sobre nosotros”.

 

El ganador del año pasado, Kris Meeke, encabezó el contingente después de la primera etapa del día y ganó dos etapas, pero un par de trompos en la vuelta de la tarde le salieron caros al irlandés, quién terminó en la cuarta posición en el segundo de los autos C3 WRC.

 

Se desató una tensa lucha entre Sébastien Ogier, el defensor del título del campeonato mundial y Andreas Mikkelsen, del equipo Hyundai. El francés superó el obstáculo que representaba su posición de salida y mantuvo la quinta posición al final del día por tan solo 1.5 segundos.

 

El finlandés Jari-Matti Latvala iba en séptimo lugar en el segundo de los Toyota Yaris hasta que se quedó sin alternador en el centro de la ciudad de Guanajuato mientras regresaba de la última de las etapas de tierra. Había corrido toda la etapa de Ortega con la luz de advertencia de la batería encendida.

 

Por su parte, ser el primero en el camino fue una horrible experiencia para el actual líder del WRC, Thierry Neuville. Problemas con la presión del combustible y con la dirección agravaron la situación del belga, quien finalizó la jornada 2m 01.9 s detrás del líder Sordo.

 

Por otro lado, Pontus Tidemand dominó la categoría del WRC2 en su Škoda y finalizó con una cómoda ventaja de 3m 38.3 frente al Ford de Gus Greensmith, después de que el finlandés Kalle Rovanperä se retirara previamente y Jari Huttunen sufriera daños en el radiador.

 

Tidemand dijo: “Tenemos un buen auto, hicimos un buen reconocimiento, y tengo un buen copiloto. Necesitamos seguir así. Todo ha funcionado como un reloj, muy bien.”

 

Los mexicanos Ricardo Triviño, Ricardo Cordero y Francisco Name se dirigieron a las últimas dos etapas del día ocupando extraoficialmente los lugares 13°, 14° y 15° de la tabla general extraoficial detrás del piloto del WRC2 Pedro Heller en 10° lugar y el novato del WRC Marquito Bulacia en 11°.

 

Viernes – lo que sucedió

 

El líder de la serie, Neuville, salió del servicio de la mañana rumbo a los 26.05 km de la etapa Duarte-Derramadero, la primera etapa especial en terracería de la temporada del WRC. Cuando el piloto belga inició la prueba cronometrada encabezando a los otros 28 competidores, ya estaba entrada la mañana y la temperatura rondaba los veinte grados centígrados. Perdió segundos vitales limpiando la superficie y registró un tiempo a vencer de 17m 27.6s. La desventaja de su posición de salida se dejó evidenciar muy pronto y el piloto de Hyundai comenzó a descender detrás de sus rivales. Meeke reclamó el triunfo en la etapa y le arrebató al veloz Sordo la ventaja de 3.8 segundos que el piloto español mantenía en el rally.

 

La tercera etapa en El Chocolate, que varios de los pilotos habían catalogado como la más difícil de todo el evento, se corrió a continuación a lo largo de 31.44 km. Esta era la primera vez que Loeb se enfrentaba a la etapa más larga del rally de este año en este formato.

 

El piloto del momento fue el español Dani Sordo al registrar un tiempo espectacular de 24m 05.6s para aventajar así a Meeke por 9.5 seconds. Evans ocupó la tercera posición y Loeb ascendió a un impresionante cuarto lugar en su regreso al WRC. Por su parte, Latvala y Lappi se quejaron de problemas de sobrecalentamiento del motor en el Yaris WRC, a pesar de que los ingenieros de Toyota habían implementado un sistema en “modo camino” para evitar estos problemas, mientras que Neuville continuó perdiendo valiosos segundos al ser responsable de barrer el camino desde su posición de salida en primer lugar.

 

El joven finlandés del equipo Škoda Motorsport, Kalle Rovanperä, se vio obligado a retirarse de la contienda por el título del WRC2 debido al daño que sufriera el radiador de su auto tras golpear una piedra después de un salto en la segunda etapa. Por su parte, Tidemand inició el día a la delantera y el piloto sueco amplió esa ventaja a 1m 24.4s sobre Greensmith después de la tercera etapa, con Jari Huttunen completando los tres primeros lugares.

 

La cuarta etapa especial en Ortega llevó a los competidores a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar y marcó el punto más alto de toda la temporada del WRC. Sordo continuó su veloz ritmo al cronometrar el mejor tiempo por segunda vez y dirigirse a la etapa callejera en León con una ventaja de 15.1 segundos sobre Meeke. Por su parte, Loeb continuó su impresionante regreso al registrar el segundo mejor tiempo y el tercer lugar de la tabla general, mientras que un acciente en sexta le costó a Evans más de dos minutos y medio que lo llevaron de picada hasta la 12ª posición.

 

El galés dijo: “Iba en sexta, golpeamos un tope y el auto voló. Tratamos de componernos, pero no teníamos potencia y dimos varias vueltas”.

 

Tidemand ostentaba cómodamente el control del WRC y no asumió ningún riesgo, con lo que amplió su ventaja sobre Greensmith a 2m 13.9s. Por su parte, un trompo y un neumático ponchado en una etapa anterior le costaron más tiempo a Huttunen y el finlandés quedó en la tercera posición con una diferencia de 2m 22.5s.

 

Neuville terminó la etapa callejera con una puerta abierta y quejas por problemas con el motor. El piloto belga sufrió la catastrófica pérdida de 25 segundos en tan solo 1.11 km debido a la pérdida de presión del combustible; por su parte, Lappi se quedó atorado, y Meeke golpeó un par de macetones con árboles, mientras que Suninen se adjudicó el mejor tiempo.

 

Sordo llegó muy animado al servicio con una ventaja de 16.6 segundos y admitió que la elección de neumáticos para el calor de la tarde sería crucial. Evans se retiró del tramo y el copiloto Dan Barritt fue trasladado al hospital debido a una posible conmoción cerebral.

 

El director del equipo M-Sport Ford World Rally Team, Malcolm Wilson, comentó: “Definitivamente los muchachos pueden arreglar el auto, pero desafortunadamete, no podremos continuar por la situación de Dan. Aprovecharemos el tiempo que tenemos ahora para reparar el auto. Después de eso, todo depende de los resultados de Dan. Ya veremos qué dicen los doctores”. Más tarde el equipo confirmaría que Evans no correría el sábado después de que se confirmara el diagnóstico de su copiloto.

 

Bajo un sol abrasador y con una superficie ligeramente mejor, Neuville atacó durante la segunda pasada por Duarte-Derramadero y ganó 18 segundos con respecto a la primera etapa, pero aún así fue superado por sus rivales en una etapa en la que Meeke fue el más veloz y redujo la ventaja de Sordo a 12.3 segundos. El trío de Toyota continuaba quejándose por la falta de potencia cuando se elevaba la temperatura del motor, y Loeb sobrevivió a pesar de que ligeramente se pasó de largo en una de las etapas, mientras que Suninen perdió dos minutos y medio después de que se abriera demasiado en una curva y golpeara la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta. El percance de Loeb le regaló el cuarto lugar a Tänäk.

 

El desgaste de los neumáticos sería un elemento crucial para aquellos que corrían con neumáticos de compuesto suave en la segunda pasada a través de El Chocolate. Sordo manejó con mucho cuidado para conservar sus neumáticos suaves, pero un trompo de Meeke ayudó al español a conservar su ventaja de 14.9 segundos, mientras que Meeke caía a la tercera posición luego de que Loeb condujera maravillosamente para registrar su primer triunfo en una etapa del WRC desde el Rally de Montecarlo en 2015.

 

Solo ocho autos WRC seguían compitiendo después de que Lappi se saliera del camino en el km 14.1 y Suninen golpeara un muro de contención en el km 1.5 de la etapa especial y quedara al margen del camino.

 

Tidemand comenzó su segunda vuelta con una ventaja de 2m 15.8s sobre Greensmith en el WRC2 y terminó El Chocolate 3m 14.7s delante del británico. Huttunen sucumbió ante problemas con el radiador en la SS6 y regresó a León, lo que les permitió a Heller y a Bulacia ascender a la tercera y cuarta posiciones, respectivamente.

 

Por su parte, Neuville perdió otros 35 segundos y se quejó de problemas con la dirección al final de Ortega, y un trompo le costó caro a Meeke al regalarle el tercer lugar a Tänäk, mientras que Sordo defendía su rotunda ventaja sobre Loeb y se dirigía a las dos etapas restantes en el Autódromo de León 7.9 segundos delante de sus rivales. Por otro lado, Tänäk y Loeb empataron con el mejor tiempo.

 

Tänäk registró el mejor tiempo en la SS9 y compartió los honores con Ogier en la SS10, pero Sordo mantuvo la ventaja general para concluir la jornada en la primera posición.

 

Mañana

 

Las tripulaciones se enfrentarán a otras nueve etapas especiales y 140.35 km de competencia el sábado. La primera de dos pasadas por los 30.97 km de Guanajuatito pone en marcha la acción para luego continuar con Otates (26.37 km) y El Brinco (9.98 km).

 

Los tres tramos sobre terracería se repiten después de la comida en el Parque de Servicio del Campus del Rally para finalizar la jornada con la tercera y cuarta etapas en el Autódromo de León y una segunda pasada por la etapa callejera en la ciudad de León.

 

Rally Guanajuato México 2018 – posiciones después de la SS10:

  1. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 47min 55.4sec
  2. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën C3 WRC 1hr 48min 02.6sec
  3. Ott Tänäk (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC 1hr 48min 06.4sec
  4. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC 1hr 48min 20.4sec
  5. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC 1hr 48min 25.6sec
  6. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Synnevaag (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 48min 27.1sec
  7. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 49min 57.3sec
  8. Pontus Tidemand (SWE)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia R5 1hr 53min 01.0sec
  9. Gus Greensmith (GBR)/Craig Parry (GBR) Ford Fiesta R5 1hr 56min 39.3sec
  10. Pedro Heller (CHL)/Pablo Olmos (ARG) Ford Fiesta R5 2hrs 00min 29.2sec