23 al 25 de febrero 2024

LAPPI SE IMPONE A OGIER TRAS LA PRIMERA JORNADA EN MÉXICO

Compartir

LEÓN (MÉXICO): Esapekka Lappi y Sébastien Ogier fueron las estrellas más destacadas durante la primera etapa del Rally Guanajuato México en un día en el que tres de los 10 primeros pilotos del Rally1 tuvieron problemas en la primera especial de El Chocolate.

Lappi y su compatriota finlandés, Janne Ferm, ganaron cuatro de las seis pruebas de tierra frente a las dos de Ogier y Vincent Landais, y esa impresionante actuación de la tripulación del equipo Hyundai Shell Mobis WRT les valió una ligera ventaja de 5.3 segundos con la que llegaron a León por la noche, al finalizar las actividades.

Al respecto, Lappi comentó: “Esperaba poder luchar con los primeros lugares, pero estar liderando y compitiendo todo el tiempo contra Seb, la verdad nunca lo pensé. Tenía confianza en que tendríamos un buen ritmo. Este ha sido probablemente uno de los mejores días de mi carrera. Trabajamos mucho entre Montecarlo y Suecia y hemos estado buscando una buena puesta a punto, y eso ayuda”.

Ogier añadió: “Ha sido un buen día. No podíamos hacer mucho más, salvo tomar riesgos, y esa no es la forma en la que me gusta abordar este rally. Estoy satisfecho. Lappi lo hizo muy bien hoy. Aún nos queda trabajo por hacer para ver si podemos encontrar mejor ritmo mañana”.

El líder del Campeonato del Mundo, Ott Tänak, inició la mañana abriendo camino para los demás pilotos, pero tuvo problemas con el turbo a mitad de la primera etapa. El estonio, derrotado, nunca se recuperó de esa importante pérdida de tiempo inicial y los accidentes de Pierre Louis Loubet y Jourdain Serderidis en la misma etapa de El Chocolate significaron un pésimo comienzo para el equipo M-Sport Ford WRT en el desafío por los caminos de tierra mexicanos.

Detrás de Lappi y Ogier, los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing WRT Elfyn Evans y Scott Martin concluyeron la jornada en una sólida tercera posición de la tabla general, mientras que las esperanzas de Dani Sordo se desvanecieron luego de que el español sufriera una ponchadura en el neumático trasero y tuviera que lidiar con los consiguientes problemas de acumulación de polvo en el interior del Hyundai, lo que hizo que Sordo y su copiloto Cándido Carrera descendieron hasta la sexta posición.

Por su parte, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, de Hyundai, terminaron el día en cuarto lugar, tan solo 9.7 segundos detrás de Evans y lograron acumular una cómoda ventaja sobre el actual Campeón del Mundo, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen, en la quinta posición. El finlandés, al igual que Tänak, tuvo problemas derivados de una posición de salida desfavorable, pero el sábado estará mejor situado para poder atacar con todo.

El japonés Takamoto Katsuta perdió la parte trasera de su Toyota en la primera pasada por Las Minas, se salió del camino y ya no pudo continuar.

Por otro lado, Gus Greensmith tuvo un exitoso regreso a la categoría WRC2 y el británico disfrutó de un sólido día en su Škoda Fabia para mantener un excelente séptimo puesto en la clasificación general y una ventaja en la categoría de 8.5 segundos sobre su ex compañero de equipo en M-Sport Ford, Adrien Fourmaux.

Sobre esto, Greensmith comentó: “La mañana fue un poco complicada. Los neumáticos se sobrecalentaban demasiado y había bastante piedras. Una vez que puse los neumáticos duros, todo estuvo bien. Es una buena ventaja, pero tampoco es enorme. Tratamos de salir limpios, pero es una pena que no tuviéramos neumáticos suaves para las superespeciales porque perdimos demasiado tiempo. El desgaste de los neumáticos no debería ser un problema mañana”.

Fourmaux se vio presionado por el joven Oliver Solberg, quien estuvo marcando buenos tiempos luego de un trompo inicial. Cruelmente, el sueco sufrió una ponchadura en la última de las etapas de tierra que le costó 1min 40seg. Los campeones defensores del título del WRC2, Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen, se mantienen en el tercer lugar en su Škoda Fabia Evo.

Finalmente, el paraguayo Diego Domínguez mantenía una cómoda distancia sobre el veterano canadiense Jason Bailey en la batalla por los puntos del WRC3 al dirigirse a la última etapa del día.

 

Viernes – lo que ocurrió

Tras el ambiente carnavalesco del jueves por la noche en Guanajuato, llegó el momento de ponerse serios para atacar los primeros 29.07 km de la ya tristemente célebre etapa de El Chocolate, parte integral de la ruta desde 2013, con una altitud de 2,666 metros sobre el nivel del mar.

Ott Tänak tuvo la ingrata tarea de abrir el camino y barrer toda la grava suelta sobre la línea de carrera. El estonio sabía que sufriría por su posición de salida a lo largo de una primera etapa calurosa y seca, pero se vio obligado a pararse a un lado del camino por un problema con el turbo a los 15.8 km de haber iniciado.

La tripulación perdió un tiempo valioso y fue rebasada por Rovanperä antes de reemprender la marcha “cojeando” en su lucha por llegar a la meta de la etapa. Luego se detuvieron de nuevo para dejar pasar a Neuville. El líder del WRC cedió casi ocho minutos al actual Campeón del Mundo en una etapa en la que Lappi marcó el mejor tiempo y obtuvo una ventja de 1.2 segundos.

Los problemas de Tänak obligaron a Rovanperä a barrer el camino. Por su parte, Katsuta sufrió serios problemas con el polvo el día de su cumpleaños número 30, mientras que la desgracia de M-Sport Ford se agravó cuando Pierre Louis Loubet golpeó una gran roca y dañó la parte delantera derecha de su Ford Puma y Jourdain Serderidis hizo un trompo y bloqueó la etapa delante de Gus Greensmith en el primer auto del WRC2. Todas las tripulaciones del WRC2 obtuvieron tiempos ficticios de 23min 00s como resultado de la interrupción de la etapa.

Los 15.71 km de la etapa de Ortega se corrieron a una altitud sobre el nivel del mar ligeramente superior con resepcto a la SS3. La salida se retrasó como consecuencia del bloqueo en la SS3, pero Tänak nuevamente tuvo la tarea de abrir la etapa. Derivado del problema que tuvo el estonio con el turbo, Rovanperä empezó la etapa con cinco minutos de diferencia y tanto él como Neuville iban a alta velocidad cuando penosamente golpearon un gran tope en el camino que no estaba allí cuando se hicieron las notas de reconocimiento.

Ogier disfrutó de una carrera limpia y marcó el mejor tiempo de 8min 27.8seg, con lo que superó a Lappi por cuatro décimas de segundo, aunque el finlandés conservó una ventaja general de 0.8 segundos.

Luego de que se detuviera la SS3, los pilotos del WRC2 tuvieron su primera probadita de las etapas de tierra. El británico Greensmith obtuvo el tiempo a vencer de 8min 58.4seg, pero su ex compañero de equipo, Adrien Fourmaux, fue 1.3 segundos más rápido. Por su parte, Lindholm marcó el mejor tiempo, mientras que Nikolay Gryazin tuvo una volcadura que lo obligó a retirarse y Solberg sobrevivió a un pequeño trompo.

Los 13.79 km de Las Minas precedió el regreso a León para un almuerzo de reagrupamiento y servicio en el Parque de Servicios del Campus del Rally. Kalle Rovanperä completó la primera vuelta sin propulsión híbrida en el Yaris y cedió 7.4 segundos a Neuville.

Evans se consolidó en el tercer lugar con el cuarto mejor tiempo detrás de los líderes Lappi y Ogier. El finlandés consiguió aventajar al ocho veces Campeón del Mundo por 0.6 segundos y regresó al servicio con una ventaja de 1.4 segundos. Por su parte Katsuta perdió la parte trasera del auto cuando iba a gran velocidad, hizo un trompo y se salió del camino hacia un terraplén. El piloto de Toyota estaba demasiado lejos del camino para poder continuar. Solberg ganó la etapa en la categoría WRC2, pero Lindholm mantuvo una ventaja de tres segundos.

Las tres etapas de tierra se repitieron en la tarde, aunque esta sería la primera pasada competitiva por El Chocolate para las tripulaciones no participantes en el Rally1 tras la suspensión en la mañana. Tänak regresó acelerando a fondo con un Puma reparado y marcó el tiempo a vencer de 22min 23.1seg,

Evans se las arregló para eludir a Sordo y mantenerse en la tercera posición, mientras que Lappi y Ogier se enzarzaron en una increíble lucha por el liderato. El finlandés nuevamente logró igualar a su ilustre rival francés y amplió su ventaja a 2.2 segundos al marcar el mejor tiempo. Por su parte, Greensmith consiguió el mejor tiempo en su categoría, lo que le permitió al británico superar a Lindholm y arrebatarle el liderato del WRC2, y a Fourmaux subir a la segunda posición.

No hubo tregua en la intensidad del programa y la segunda pasada por Ortega se llevó a cabo bajo temperaturas mucho más altas que las de la mañana. Un cauteloso Tänak siguió perdiendo tiempo al cumplir con su tarea de limpiar el camino mientras que Neuville reforzó su quinto lugar al superar nuevamente a Rovanperä.

Evans se mantuvo en la tercera posición de la tabla general y Ogier comenzó a acercarse cada vez más al líder Lappi. El francés fue el más rápido de la etapa por segunda vez, mejorando su tiempo de esta mañana por 6.9 segundos, con lo cual redujo la ventaja de Lappi a tan solo 0.3 segundos.

 

Sordo golpeó la parte trasera de su auto, dañó un neumático y una rueda y perdió un minuto luego de correr la etapa con la cabina del Hyundai i20 ahogada en polvo, lo que le valió descender hasta la sexta posición de la tabla general, mientras que sus problemas llevaron a Neuville y Rovanperä al cuarto y al quinto lugar, respectivamente. Por su parte, Greensmith aumentó su ventaja en el WRC2 a 5.8 segundos en una etapa en la que Solberg fue el más rápido y se colocó a 0.7 segundos de Fourmaux.

Las Minas 2 fue la última prueba de tierra del día, en la que Thierry Neuville aumentó su ventaja sobre Rovanperä a 15.7, a pesar de quejarse de un posible problema en el amortiguador trasero y de que había algo raro con el auto. El finlandés Lappi estuvo brillante y marcó otro mejor tiempo para completar las etapas de tierra con una ventaja de 3.4 segundos. Mientras tanto, la ventaja de Greensmith en el WRC2 sobre Fourmaux aumentó a 10.8 segundos. Solberg llegó a la meta de la etapa con una ponchadura en el neumático y Lindholm se detuvo brevemente en la etapa.

La primera de las cuatro pasadas por los 3.53 km de la etapa de Las Dunas tuvo lugar en los caminos de tierra de una cantera cercana. Neuville acortó la brecha que lo separaba de la tercera posición que ocupaba Evans a 10.2 segundos, mientras que Lappi echó la cautela por la ventana al vencer a Ogier por 3.5 segundos y aumentar su ventaja a 6.9. Solberg fue el tercer lugar y el más veloz en el WRC2, aunque Greensmith mantuvo una ventaja sobre Fourmaux de 8.8 segundos.

Una corta pasada de 1.30 km por el Distrito León MX SSS marcó el final de una emocionante jornada. Sordo se llevó el triunfo en la etapa, pero Lappi logró mantener una ventaja de 5.3 segundos al concluir las actividades del día.

 

Sábado

 

La acción del sábado se centra en la zona situada al norte y al este de León, en la Sierra de Lobos, y está organizada en torno a dos circuitos de tres etapas de tierra y tres superespeciales.

Las actividades inician a las 08:13 horas con los 14.82 km de Ibarrilla, seguidos rápidamente por la especial de El Mosquito (22.56 km) a partir de las 09:04 horas. Tras una parada para cargar gasolina, Derramadero (21.70 km a las 10:05 h) precede el regreso a la etapa de Las Dunas, en la cantera, a las 11:13 h. Las tres pruebas de tierra se repiten a las 14:06 h, 14:59 h y 16:05 h.

Luego los pilotos se enfrentarán a una tercera pasada por Las Dunas (17:18 h) y a una segunda visita al Distrito León MX SSS, la cual se lleva a cabo bajo el nombre de Rock & Rally y que contará con numerosas atracciones adicionales para los espectadores, incluyendo música y entretenimiento en vivo.

 

Rally Guanajuato México 2023 – posiciones después de la SS10: 

  1. Esapekka Lappi (FIN)/Janne Ferm (FIN) Hyundai i20 N Rally1 1hr 25min 12.0seg
  2. Sébastien Ogier (FRA)/Vincent Landais (FRA) Toyota GR Yaris Rally1 1hr 25min 17.3seg
  3. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Toyota GR Yaris Rally1 1hr 25min 42.1seg
  4. Thierry Neuville (BEL)/Martijn Wydaeghe (BEL) Hyundai i20 N Rally1 1hr 25min 51.8seg
  5. Kalle Rovanperä (FIN)/Jonne Halttunen (FIN) Toyota GR Yaris Rally1 1hr 26min 11.7seg
  6. Dani Sordo (ESP)/Candido Carrera (ESP) Hyundai i20 N Rally1 1hr 26min 39.2seg
  7. Gus Greensmith (GBR)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia RS 1hr 29min 02.1seg
  8. Adrien Fourmaux (FRA)/Alexandre Coria (FRA) Ford Fiesta MkII 1hr 29min 10.6seg
  9. Emil Lindholm (FIN)/Reeta Hämäläinen (FIN) Škoda Fabia Evo 1hr 29min 28.5seg
  10. Kajetan Kajetanowicz (POL)/Maciej Szczepaniak (POL) Škoda Fabia Evo 1hr 30min 05.1seg
  11. Oliver Solberg (SWE)/Elliott Edmondson (GBR) Škoda Fabia RS 1hr 30min 43.3seg

 

Líderes del rally

SS1-SS2              Ott Tänak

SS3-SS10            Esapekka Lappi

 

Ganadores por etapa

SS1                      Ott Tänak

SS2                      Ott Tänak

SS3                      Esapekka Lappi

SS4                      Sébastien Ogier

SS5                      Esapekka Lappi

SS6                      Esapekka Lappi

SS7                      Sébastien Ogier

SS8                      Esapekka Lappi

SS9                      Esapekka Lappi

SS10               Dani Sordo

Esapekka Lappi (FIN) Janne Ferm (FIN) Of HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM are seen performing during the World Rally Championship Mexico in Leon, Mexico on 17,March 2023 // Jaanus Ree / Red Bull Content Pool // SI202303180064 // Usage for editorial use only //

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter