23 al 25 de febrero 2024

El Rally de las Naciones Guanajuato, en México, regresa para tender un puente hacia el Campeonato Mundial de Rally

Compartir

  • Regresa la competencia por países en lugar de la fecha del WRC México en 2022.
  • Las naciones se alinean para perseguir la corona que España ganó en el Rally de las Naciones en 2009
  • El regreso del WRC es el objetivo del Rally México en 2023, con sede en León
  • El respaldo regional y gubernamental garantiza el espectacular futuro deportivo de Guanajuato

El popular Rally Nacional en Guanajuato regresará en abril, trayendo una competencia al estilo de las Olimpiadas para el deporte del rally y las calles de Guanajuato.

El Rally Guanajuato, que se celebrará en León, Guanajuato, del 1 al 3 de abril, recorrerá los caminos que se hicieron famosos en el Rally México del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Sin embargo, seguirá las reglas que se hicieron populares en el Rally de las Naciones original en 2009.

Algunos de los pilotos más famosos del mundo ya se han inscrito para competir por ellos mismos y por su país en este evento organizado por México y que es el equivalente a los Juegos Olímpicos de los rallies.

El director del Rally de las Naciones Guanajuato, Gilles Spitalier, comentó al respecto: “Este es un año olímpico y todo el mundo entiende lo que significa competir bajo tu bandera nacional. Ese es el formato que utilizamos en 2009 y es el formato que utilizaremos esta vez”.

“Tenemos algunas grandes figuras confirmadas para este evento, pero todos ellos saben que formarán parte de un equipo que luchará por el orgullo nacional. En 2009, Xevi Pons y Dani Solá se unieron para ganar la prueba para España. En esta ocasión, vendrán equipos nacionales de todo el mundo para intentar derrotar a los actuales campeones”.

Al igual que en 2009, el Rally de las Naciones Guanajuato contará con un sistema de hándicap para igualar el desempeño de los autos de todas las clases. El sistema de puntuación que decidirá el ganador se basa en la adjudicación de puntos por cada etapa. El país (dos tripulaciones) que obtenga la mayor puntuación en todo el rally, será el ganador.

El Rally de las Naciones Guanajuato se correrá dentro de la conocida infraestructura del Rally México, utilizará el parque de servicio del Campus del Rally, las enormemente populares etapas para espectadores tanto en León como en la ciudad de Guanajuato y, por supuesto, los impresionantes caminos de tierra y grava en los que tantas leyendas del WRC se han creado.

Con excepción del nombre, para el equipo organizador esta será una fecha del WRC en todos los aspectos.

“Los estándares que hemos establecido en el WRC son insuperables”, afirmó el director del rally, Patrick Suberville, “y son esos estándares los que llevaremos al Rally de las Naciones Guanajuato de este año”.

“No estamos en el calendario del WRC de este año y eso le genera una gran tristeza a la gente de México, pero para nosotros es una fuente de inspiración. Queremos volver a estar en el WRC y haremos todo lo posible para asegurarnos de que regresaremos al lugar que nos corresponde”.

“A lo largo de las últimas dos décadas, el mundo se ha maravillado de la manera en la que el Rally México ha crecido y se ha convertido en uno de los mejores espectáculos del mundo del automovilismo”.

“Antes que nada, el Rally de las Naciones Guanajuato es una competencia estupenda. Nos la pasamos muy bien cuando lo hicimos en 2009 y estamos seguros de que esta vez será igual”.

“Además, este evento representa una gran oportunidad de traer a la gente a esta increíble parte del mundo. Durante 20 años hemos disfrutado trayendo visitantes a Guanajuato y no queremos dejar de hacerlo ahora. Así que no lo haremos”.

“El espectáculo de los rallies en esta parte de México es realmente algo especial, es lo que ha hecho que en ocasiones sea la fecha más popular del campeonato mundial. Pocos rallies en el mundo tienen una sensación tan distintiva y única como la nuestra, desde las etapas subterráneas en la ciudad de Guanajuato, hasta los reveladores nopales que bordean el camino de 2,737 metros en la parte superior de la etapa de El Chocolate. Este lugar es México para siempre”.

“Por supuesto, la otra razón por la que corremos el Rally de las Naciones Guanajuato, es para recordarles a la FIA y al promotor del WRC que todavía estamos aquí y que seguimos viendo firmemente nuestro futuro en el Campeonato Mundial de Rally a partir de la próxima temporada. Estamos en contacto permanente con el promotor y el organismo rector, pero también sabemos que tenemos que mantener a nuestro equipo organizador alerta y nuestros estándares altos. Eso es lo que haremos con el Rally de las Naciones Guanajuato, lo vemos como una forma de tender un puente de regreso al calendario del WRC. Por supuesto, nada está garantizado, pero para nosotros, el WRC no es lo mismo sin México”.

En las próximas semanas se revelarán más detalles del Rally de las Naciones Guanajuato, incluyendo la ruta, los equipos nacionales y las propias tripulaciones.

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter