23 al 25 de febrero 2024

Rovanperä confirmado para el Rally de las Naciones Guanajuato

Compartir

 La exestrella del Campeonato Mundial de Rallies y primer ganador del Rally México, Harri Rovanperä, ha confirmado que saldrá de su retiro para liderar el equipo de Finlandia en el Rally Guanajuato (1 al 3 de abril).

 

Padre del actual piloto de Toyota GAZOO Racing, Kalle Rovanperä, Harri no ha conducido un auto de rally desde hace más de una década, pero no dudó en apuntarse a la prueba con sede en León.

 

Al preguntarle, Harri comentó: “Siempre me ha gustado este rally en México. No se trata solo de los caminos, sino de la gente. Gilles y todo el equipo organizador son gente encantadora y para mí volver a hacer este rally es algo especial”.

 

“Cuando fui por primera vez en 2002, no muchos pilotos europeos habían competido allí”.

 

“Bueno, por supuesto habíamos visto a [Hannu] Mikkola ganar el rally ‘London to Mexico’ [en 1970], pero después de eso no había habido muchos más. Fue agradable ir a un lugar nuevo y, cuando llegué en 2002, me sorprendió lo bien que estaba todo el evento, era como si ya fuera un rally del WRC”.

 

“La organización del rally estuvo perfecta y las etapas fueron muy bonitas. Por eso se convirtió en uno de mis eventos favoritos y de los mejores rallies”.

 

El auto del finlandés aún está por confirmarse, pero Rovanperä admite que es poco probable que acumule el nivel de margen de victoria que consiguió cuando ganó el Rally México en 2002. Hace dos décadas, Harri conducía un Peugeot 206 WRC en lo que entonces era un evento candidato para el Campeonato Mundial de Rallies. 

 

Rovanperä ganó la prueba con una diferencia de casi una hora. El segundo lugar, Carlos Izquierdo, quien conducía un Mitsubishi del Grupo N, terminó 59m 54.3s detrás del piloto finlandés y su auto número 206.  

 

Harri sonrió al recordarlo y añadió: “¡Sería buenísimo poder ganar este rally con la misma diferencia con la que gané la primera vez! Obviamente, en 2002 conducíamos un auto diferente al de nuestros rivales; estoy seguro de que la competencia será mucho más reñida esta vez”.

 

“Y, por supuesto, volver a conducir es algo nuevo para mí. Será la primera vez que me siente al volante de un auto de rally en más de 10 años”. 

 

“Kalle me llevó a dar una vuelta en su Yaris WRC hace un par de años en Finlandia. Yo no quería ir. No me gusta eso de ser copiloto, pero Kalle y todo el equipo me insistía: ‘¡Tienes que ir!’ Literalmente me metieron al auto a empujones. Fui y no me gustó en lo absoluto. Esto es asunto de Kalle ahora, no mío”.

 

Rovanperä dejó de competir a tiempo completo a finales de 2006, pero regresó felizmente a Guanajuato para el primer Rally de las Naciones en 2009.

 

“No duré mucho en ese rally”, dijo, “me retiré 200 metros antes de la primera etapa. Los neumáticos se estaban calentando cuando un brazo de la dirección se rompió o algo se rompió adentro. Fue realmente decepcionante, pero supongo que podría haber sido peor: Se podría haber roto en una sección muy rápida a 500 metros de haber iniciado la etapa. Como dije, fue un rally corto. Espero que esta vez sea más largo”. 

 

“Como ya dije, ahora ya no me dedico a conducir. Pero cuando Gilles llama y habla nuevamente del Rally de las Naciones, no hay problema. Gilles y el equipo de México son como una familia y por eso voy a conducir allí nuevamente”. 

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter