23 al 25 de febrero 2024

El Piloto de 91 años que correrá el Rally Safari

Compartir

Sobieslaw Zasada de 91 años se convertirá al correr el Rally Safari, en el piloto de mayor edad en disputar una prueba del WRC, batiendo el record de 82 años del noruego Leif Vold-Johansen marcado en 1994.

Zasada no es ajeno a la prueba, es uno de los pocos que pueden presumir haber corrido la versión original del Safari y no sólo en una, sino en ocho ocasiones, además cuenta con el segundo lugar de la prueba en 1972 al volante de un Porsche 911s.

El piloto polaco cuenta con una larga y distinguida carrera, ganó el Campeonato Europeo de Rallies en tres ocasiones: 1966, 1967 y 1971, y fue subcampeón en otras tres. Gran parte de su carrera fue anterior al lanzamiento del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA en 1973 por lo que el poseedor del título europeo era considerado el campeón mundial de facto.

«Siempre me ha parecido fantástico el Rally Safari. Vuelvo porque tengo mucha curiosidad de ver cómo será este rally en su versión actual. Es todo un reto. Entonces eran rallies muy complicados. En el Safari más largo, el de 1972, hicimos 6,480 km y acabé segundo. El ganador acabó nueve horas por encima del tiempo previsto. Era conducir durante tres días y tres noches sin descanso. Beber té me ayudó mucho», recuerda Zasada.

«Por supuesto que es un reto enorme y mi objetivo es simplemente alcanzar la línea de meta», asegura el polaco, cuyo nieto, Daniel Chwist, también competirá este fin de semana en el país africano.

Han pasado 24 años desde su última participación el en Rally de Kenya a bordo de un Mitsubishi Lancer donde era copilotado por su esposa. Ahora Sobieslaw competirá en un Ford Fiesta Rally3 gestionado por M-Sport Polonia.

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter