23 al 25 de febrero 2024

RALLY GUANAJUATO MÉXICO LISTO PARA UNA ARRANCADA ESPECTACULAR EL JUEVES EN GUANAJUATO

Compartir

  • Los líderes de la serie, Elfyn Evans y Thierry Neuville, enfrentan un feroz desafío en los caminos de terracería mexicanos
  • Los pilotos mexicanos Benito Guerra y Ricardo Triviño persiguen la gloria del WRC 2 en el rally de casa

 

LEÓN (México): El Rally Guanajuato México comienza a rugir con una espectacular arrancada ceremonial y un par de etapas callejeras cortas en los angostos caminos empedrados de Guanajuato la noche del jueves.

 

La 17ª edición de uno de los rallies más populares en el calendario del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) tiene probablemente la mejor sede para la arrancada ceremonial de todos, enclavada entre los pintorescos edificios y las concurridas calles del impresionante Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en México.

 

La arrancada ceremonial atrae a miles de espectadores cada año y muchos más televidentes ansiosos por presenciar cómo los mejores pilotos de rally del mundo cruzan el podio de salida antes de embarcarse en tres días de una impresionante competencia a lo largo de los brutales caminos de tierra en las montañas de la Sierra de Lobos.

 

El campeonato tiene un nuevo líder este año después de dos fechas. El galés Elfyn Evans hizo un cambio sorprendente de Ford a Toyota antes del comienzo de la temporada y continuó en enero con un lugar en el podio en Montecarlo, seguido de una dominante victoria en el acortado Rally de Suecia el mes pasado.

 

Con un par de puntos de bonificación adicionales por sus actuaciones en la Power Stage, el piloto del Toyota Yaris WRC ha acumulado 42 puntos y está empatado con el subcampeón del campeonato del año pasado, el piloto de Hyundai Thierry Neuville, quien salta a la contienda tras ganar en Montecarlo y terminar en la sexta posición en Suecia para sumar una útil cantidad de puntos vitales de la Power Stage. Evans recibió el visto bueno para abrir el camino, cortesía de sus primeros lugares en la competencia.

 

En palabras del galés: “Obviamente ha sido un gran comienzo de año con el equipo. En cierto modo México se parece bastante a los dos primeros rallies del año, ya que tiene sus propios retos específicos a los que hay que intentar adaptarse. Es otra superficie nueva a la tenemos que acostumbrarnos con un auto nuevo. Liderar el campeonato significa que abriremos el camino el viernes, lo cual no nos facilitará las cosas. Pero casi tenemos que olvidarnos de eso y enfocarnos en el trabajo que hay que hacer”.

 

Con Evans y Neuville encargados de abrir el camino, una clara desventaja en las competencias de terracería donde la superficie del camino se limpia notablemente a medida que pasan los autos, el seis veces campeón mundial Sébastien Ogier, en el segundo de los Toyota, tiene una excelente oportunidad de cerrar la brecha de cinco puntos que lo separan de los líderes. Una sexta victoria para el francés en México igualaría la media docena de victorias de Sébastien Loeb y sabemos que Ogier tiene un excelente historial en los eventos de tierra.

 

Muchos se sorprendieron cuando Toyota anunció el fichaje del joven finlandés Kalle Rovanperä, pero el ex novato de Škoda ha pagado esa confianza de la mejor manera posible con el cuarto lugar en su debut en Montecarlo y un lugar en el podio en el evento acortado en Suecia. Esto significa que los tres pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing Team actualmente ocupan el primer, tercer y cuarto lugar en el Campeonato de Pilotos, mientras que Toyota tiene una ventaja de 10 puntos sobre el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team en la serie de Constructores.

 

Esappekka Lappi logró llegar a un acuerdo con el equipo M-Sport Ford World Rally Team para la temporada y el talentoso finlandés también ha comenzado brillantemente. Obtuvo el cuarto lugar en el sur de Francia y terminó en quinto en Suecia para mantener una posición similar en la carrera por el título.

 

Para estas fechas el año pasado, Ott Tänak había acumulado 47 puntos en dos rallies y tenía una ventaja de siete puntos en el Campeonato Mundial que terminó ganando por primera vez. El cambio de Toyota a Hyundai en la temporada cerrada podría haber comenzado mejor para ambas partes, pero un gran choque en Montecarlo fue seguido por el segundo lugar en Suecia para el estonio. Ahora tiene 20 puntos y ocupa el sexto lugar en la clasificación general.

 

Tänak está casi recuperado después de su accidente en la primera fecha, pero está consciente del desafío que implica el Rally México. Al respecto comentó: “El calor y la altitud hacen de México un evento muy específico en el calendario. Físicamente, puede ser difícil. Con la altitud no tenemos tanto oxígeno, por lo que nuestro estilo de conducción debe ser suave y fluido, mientras que la potencia del motor se reduce, por lo que debemos ser eficientes”.

 

Hay nueve autos WRC en la alineación inicial en México. Teemu Suninen y Gus Greensmith esperan un fuerte fin de semana en el segundo y tercero de los Ford y el español Dani Sordo abordará su primer evento WRC de la temporada en el tercer Hyundai.

 

Optimista, Greensmith declaró: “Soy un gran admirador del Rally México y es probablemente mi lugar favorito para visitar en el calendario del Campeonato Mundial de Rally FIA. El paisaje y los colores de Guanajuato y el entusiasmo de los aficionados brindan una experiencia verdaderamente especial para todos. Realmente disfruté mi estancia aquí en 2018, pero este año será un reto completamente diferente. Me he estado preparando en las cámaras de calor y altitud, por lo que mi cuerpo definitivamente se siente eficiente y estoy seguro de que eso ayudará en mi desempeño”.

 

Pero el Rally Guanajuato México no se trata solo de los equipos de fábrica: tres equipos participarán en la nueva categoría WRC 2 (anteriormente WRC 2 Pro) que actualmente está liderada por el ausente Mads Østberg con un máximo de 50 puntos de dos victorias. Tiene un colchón de 20 puntos sobre el francés Adrien Fourmaux, seguido del ruso Nikolas Gryazin en tercer lugar con 23 puntos.

 

Fourmaux tampoco ha hecho el viaje a América del Norte, por lo que Gryazin se enfrentará a la competencia de su compañero del equipo Hyundai Motorsport, el piloto noruego Ole-Christian Veiby en el segundo NG i20s y el sueco Pontus Tidemand al volante de un Toksport Škoda Fabia. Ambos pilotos de Hyundai hacen su primera aparición en México, aunque Veiby volvió a los escenarios en 2017 y 2018.

 

Por otro lado Tidemand, quien ganó aquí en la categoría WRC 2 en 2017 y 2018, realizó una prueba el lunes. El sueco dijo: “Este es un evento divertido. Los caminos son demandantes pero realmente geniales para conducir y me gusta el formato, con etapas largas y cortas y el reto de sacar el máximo provecho del auto a una altitud tan elevada”.

 

La anterior categoría WRC 2 ahora se ha renombrado como WRC 3 y seguramente una feroz batalla enardecerá a diez pilotos ansiosos por tratar de terminar con más puntos que sus tres rivales respaldados por constructores en la categoría WRC 2.

 

El francés Eric Camilli y el finlandés Jari Huttunen lideran la carrera por el título con una victoria y 25 puntos cada uno, pero ninguno de los dos ha viajado a México. Las esperanzas locales descansan sobre los hombros de Benito Guerra y Ricardo Triviño en sus Škoda Fabia, mientras que la competencia está asegurada por el joven Oliver Solberg en un Volkswagen Polo GTI, el polaco Kajetan Kajetanowicz en otro Škoda y el piloto boliviano Marco Bulacia de 19 años (Citroën C3).

 

El brasileño Paulo Nobre (Škoda), el experimentado chileno Alberto Heller (Ford), su compatriota Emilio-Andrés Fernández (Škoda), el ruso Radik Shaymiev (Ford) y el italiano Gianluca Linari (Ford) completan el contingente de la categoría WRC 3.

 

El piloto mexicano Ricardo Cordero de Ávila y el irlandés John Coyne participarán en los autos RC2.

 

El evento también marca el debut de una nueva Copa Renault Clio, bajo la dirección de Kurt Richter. La serie one-make se correrá con la colaboración de los oficiales del Rally México y el equipo Renault Sport Racing México y ha atraído a cuatro tripulantes mexicanos y uno argentino. Los pilotos locales Gustavo Urióstegui, Francisco Name, Diego Candano y Gerardo Basañez y el argentino Martin Suriani conducirán los Clio RS inscritos en la categoría RC5.

 

El resto de los participantes están inscritos en la categoría Nacional y también están registrados para el Campeonato NACAM. Entre ellos se encuentra el estimado piloto estadounidense de rally y dobles Ken Block, quien ingresó al evento con su experimentado compatriota Alex Gelsomino en un Ford Escort Cosworth con especificaciones más antiguas.

 

La ruta

 

Hay 24 etapas especiales planeadas este año y 324.95 kilómetros de competencia en una ruta más compacta de 958.70km.

 

La etapa de El Chocolate, de 31,45 km, se corre dos veces el viernes y representa casi la mitad de la distancia competitiva en caminos que serpentean a más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Los equipos también se enfrentarán a dos pasadas en las pruebas de Ortega y Las Minas y cuatro súper especiales durante el transcurso del día.

 

El sábado es nuevamente el día más largo del evento, aunque por menos de un kilómetro, y presenta las etapas clásicas de Guanajuatito, Alfaro y Derramadero y tres etapas cortas súperespeciales para concluir las actividades del día.

 

Una versión extendida de la etapa Otates cambia del sábado al domingo de este año y precede a una pasada por la nueva etapa especial de San Diego y la etapa final Wolf Power Stage a lo largo de los 9.64 km de tierra de El Brinco, que reemplaza la etapa de Las Minas que se utilizó en 2019.

 

Jueves

 

La acción cronometrada comienza con la habitual etapa del shakedown de 5.51 km en Llano Grande, donde a los autos de la categoría Priority 1 se les permite tomar turnos en la prueba de tierra a partir de las 10:01 hrs. El shakedown está abierto para el WRC 2, WRC 3 y otros pilotos hasta las 14:20 hrs.

 

Nikolas Gryazin, Pontus Tidemand, Benito Guerra, Marco Bulacia y Ken Block asistirán a la primera parte de la conferencia de prensa previa al evento de la FIA (13:00 horas) en representación de las categorías WRC 2, WRC 3 y pilotos invitados antes de que el líder de la serie WRC Elfyn Evans se una a Esapekka Lappi y Dani Sordo en la segunda parte de la conferencia.

 

Los competidores luego se trasladarán a un área de espera en la ciudad automotriz de Silao para prepararse para la arrancada ceremonial en el centro de Guanajuato, junto al Teatro Juárez y al famoso museo Alhóndiga de Granaditas, desde las 19:58 hrs.

 

Luego se enfrentarán a dos pasadas por la etapa callejera Monster Energy en el centro de Guanajuato. La resbaladiza etapa especial de 1.12 km corre a lo largo de las calles empedradas y a través de los estrechos túneles de la antigua ciudad minera. El primer auto deberá presentarse al inicio de la etapa especial a las 20:08 hrs, mientras que la segunda pasada arrancará a las 20:21 hrs.

 

 

Rally Guanajuato México 2020 – principales competidores:

  1. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Toyota Yaris WRC
  2. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC
  3. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Toyota Yaris WRC
  4. Kalle Rovanperä (FIN)/Jonne Halttunen (FIN) Toyota Yaris WRC
  5. Esapekka Lappi (FIN)/Janne Ferm (FIN) Ford Fiesta WRC
  6. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Hyundai i20 Coupe WRC
  7. Teemu Suninen (FIN)/Jarmo Lehtinen (FIN) Ford Fiesta WRC
  8. Gus Greensmith (GBR)/Elliott Edmondson (GBR) Ford Fiesta WRC
  9. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC

 

Campeonato Mundial de Rally 2020 FIA de Pilotos – posiciones después de la fecha 2:

  1. Elfyn Evans (GBR)                           42pts
  2. Thierry Neuville (BEL) 42pts
    3. Sébastien Ogier (FRA) 37pts
  3. Kalle Rovanperä (FIN) 30pts
    5. Esapekka Lappi (FIN)             24pts
  4. Ott Tänak (EST) 20pts
  5. Teemu Suninen (FIN) 11pts
  6. Sébastien Loeb (FRA) 8pts
  7. Takamoto Katuta (JAP) 8pts
  8. Craig Breen (IRL) 6pts, etc

 

Campeonato Mundial de Rally 2020 FIA de Constructores – posiciones después de la fecha 2:

1. Toyota Gazoo Racing WRT             73pts
2. Hyundai Shell Mobis WRT              63pts

  1. M-Sport Ford WRT 40pts

Campeonato FIA WRC 2 2020 – posiciones después de la fecha 2:

  1. 1. Mads Østberg (NOR)                     50pts
  2. Adrien Fourmaux (FRA) 30pts
  3. Nikolas Gryazin (RUS) 23pts
  4. Rhys Yates (GBR) 22pts
  5. Ole Christian Veiby (NOR) 18pts
  6. Pontus Tidemand (SWE) 15pts, etc

 

Campeonato FIA WRC 3 2020 – posiciones después de la fecha 2:

  1. Eric Camilli (FRA)                           25pts
  2. Jari Huttunen (FIN) 25pts
  3. Nicolas Ciamin (FRA) 18pts
  4. Emil Lindholm (FIN) 18pts
  5. Yoann Bonato (FRA) 15pts
  6. Johan Kristoffersson (SWE) 15pts
  7. Yohan Roussel (FRA) 12pts
  8. Eerik Pietarinen (FIN) 12pts,

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter