23 al 25 de febrero 2024

LOS CAMPEONES DE LA TEMPORADA 2019

Compartir

CAMPEONATO DE PILOTOS / CO-PILOTOS WRC: OTT TANAK / MARTIN JARVEOJA

Después de 8 años de lograr sus primeros puntos en el WRC, Ott Tanak logró coronarse como campeón del mundo, no solo consiguió el título, sino que logró terminar con 15 años de dominio francés en el campeonato.

En 2018 se quedó a un paso de conseguirlo, dos tramos antes del final del Rally de Australia, aún con posibilidades de convertirse en campeón, un descuido lo obligo a abandonar.

Éste año el final fue diferente, Tanak selló su título un rally antes del final de la temporada en el Rally de Cataluña.

Podiums: 9 (69%)

Victorias:6 (46%)

Tramos Ganados: 73 (27%)

Power Stage Ganados: 6 (46%)

Puntos Totales: 263 (+36)

 

CAMPEONATO DE FABRICANTES WRC: HYUNDAI MOTORSPORT

Hyundai, quien desde su regreso en 2014 al WRC se ha mantenido peleando por conseguir el campeonato de constructores éste año lo ha conseguido, la armadora surcoreana logró quitarle el título por diferencia de 18 puntos a Toyota Gazoo Racing ante la cancelación del último rally de la temporada.

Hyundai es uno de los equipos que más invierte en el campeonato, ha mantenido en el asiento principal de si i20 a Thierry Neuville desde 2014, el año pasado negoció el regreso del retiro del 9 veces campeón del mundo Sébastien Loeb y éste año a sorprendido con el fichaje de Ott Tanak.

Podiums: 13

Victorias:

  • Tour de Corse 1°(Thierry Neuville)

  • Argentina 1° (Thierry Neuville)

  • Cerdeña 1° (Daniel Sordo Castillo)

  • Cataluña 1° (Thierry Neuville)

Tramos Ganados: 78

Puntos Totales: 380 (+18)

 

CAMPEONATO DE PILOTOS / CO- PILOTOS WRC2 PRO: KALLE ROVANPERA / JONNE HALTTUNEN

El joven de 19 años ganó su primer campeonato del mundo en su primera temporada completa del WRC compitiendo en la categoría WRC2 PRO, exclusiva pilotos oficiales de las armadoras.

Es hijo del ex-piloto del WRC Harri Rovanpera, pilotó coches de rally por primera vez a los 8 años, esos videos a bordo de un pequeño Toyota Starlet azul se volvieron muy virales en Internet. Kalle corrió su primer rally del WRC en 2017 en el Rally Wales GB justo después de recibir su licencia de manejo.

Dominó el campeonato WRC2 PRO 2019 consiguiendo 10 podiums en total, 5 de ellos en primer lugar.

Podiums: 10 (91%)

Victorias: 5 (45.5%)

Tramos Ganados: 99

Puntos Totales: 206 (+31)

 

CAMPEONATO DE FABRICANTES WRC2 PRO: SKODA

El Skoda Fabia es uno de los coches más exitosos en la categoría R5, ocupa el primer lugar en ventas con más de 300 unidades hasta septiembre de 2019, siendo más del 35% de los coches R5 en el mundo.

Éste año la FIA creó el campeonato WRC2 Pro, con el fin de separar los equipos oficiales de las armadoras y los equipos particulares que compran sus autos.

Skoda logró su cuarto campeonato de constructores éste año en manos de Kalle Rovanpera y Jan Kopecký

Podiums: 16

Victorias: 6

Puntos Totales: 333 (+74)

 

CAMPEONATO DE PILOTOS / CO- PILOTOS WRC2: PIERRE-LOUIS LOUBET / VINCENT LANDAIS

Pierre es hijo del campeón Europeo de Rallies, Yves Loubet; éste 2019, tres décadas después de que su padre se convirtiera en campeón de rallies de Europa, logró coronarse campeón del mundo de WRC2.

El título de Loubet se decidió al igual que el de Hyundai ante la cancelación de la última cita del campeonato en Australia, sin embargo el francés contaba con una cómoda ventaja de 16 puntos que lo separaban de Benito Guerra, el rival más cercano que podía quitarle el título de las manos, pues el segundo lugar de la categoría, Kajetan Kajetanowicz no correría ésta última cita.

Loubet estuvo a punto de asegurar el título en la cita anterior en España, pero un descuido el domingo por la mañana lo mandó hasta la quinta posición al terminar el rally; se llevó el campeonato WRC2 2019 gracias a dos victorias, un segundo puesto y dos top 5, sumando un total de 91 puntos, mantuvo el liderato toda la segunda mitad de la temporada.

Podiums: 3

Victorias: 2

Puntos Totales: 91 (+3)

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter