23 al 25 de febrero 2024

OGIER CALIENTA MOTORES HACIA EL LIDERATO TRAS FINALIZAR NUEVE ETAPAS EN EL RALLY GUANAJUATO MÉXICO

Compartir

LEÓN (México): Los defensores del título del Campeonato Mundial, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, desafiaron su posición de salida y pusieron a sus rivales a sudar al terminar las nueve etapas especiales del 16° Rally Guanajuato México la tarde del viernes.

 

Tras una tarde llena de emociones en la que ambos pilotos del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo terminaron parados a un lado del camino mientras ocupaban la primera y segunda posiciones de la tabla general respectivamente, Ogier se recuperó de una ponchadura de neumático en su auto Citröen para ofrecer una actuación casi impecable al finalizar el día con una ventaja de 14.8 segundos.

 

El francés dijo: “Tuve muchos problemas en la mañana. Casi no tenía agarre y pensaba que los demás (detrás de mí) iban más rápido. No me sentía cómodo con el auto. Pero estoy muy contento con lo que pasó esta tarde. El agarre estuvo mejor y pude mantener el ritmo para tener una buena posición de salida mañana”.

 

Después de dos sorprendentes salidas de la competencia durante la tarde, Andrea Adamo, director del equipo Hyundai, comentó: “Hubo en una falla eléctrica [en el auto de Sordo]. He visto cosas peores en mi vida, pero no vinimos aquí para ver a estos dos autos salir de la competencia el primer día”.

 

La suerte estuvo en ambos lados en este tramo para el quipo M-Sport Ford World Rally Team. Elfyn Evans ofreció un sólido desempeño en su Ford Fiesta WRC para mantener la segunda posición al finalizar la jornada, a pesar de que este evento es la primera vez en México para su copiloto desde que navegara al lado de Matthew Wilson en 2011.

 

Teemu Suninen, por otro lado, echó todo por la borda a unos cuantos kilómetros del inicio de la etapa El Chocolate cuando hizo un trompo mientras iba a alta velocidad y se tuvo que retirar por daños en la parte delantera y trasera del auto. El equipo confirmó más tarde que el daño sufrido por el Fiesta era extenso, por lo que el finlandés tuvo que salir de la competencia y regresará a casa sin nada positivo que llevarse de su lamentable fin de semana en México.

 

En palabras de Suninen: “A la mitad de la etapa, frenando cuesta abajo, golpee una piedra y la rueda se salió, chocamos contra el cerro y se dañó mucho el auto”.

 

Kris Meeke fue la estrella del equipo Toyota Gazoo Racing en un evento donde el Yaris WRC ha batallado para tener buenos resultados en los últimos dos años. El norirlandés mantuvo la tercera posición de la tabla general al finalizar 6.3 segundos detrás de Evans.

 

Un fascinante duelo por el quinto lugar se libró entre el compañero de equipo de Meeke, el finlandés Jari-Matti Latvala y su compatriota Esapekka Lappi. Ambos pilotos alternaron sus tiempos en las etapas, pero al final fue Latvala quien logró adelantarse en Ortega 2 para liderar en la lucha escandinava. Más tarde, cuando Sordo salió del camino, fue ascendido a la cuarta posición, para luego tener sus propios problemas con el alternador en la sección del camino rumbo a las últimas dos etapas, donde finalmente se retiró.

 

Lappi fue superado por Ott Tänak y diligentemente llegó a León en la quinta posición, mientras que el líder de la serie Tänak y el segundo lugar en el Campeonato del año pasado, Thierry Neuville pagaron el precio por sus desfavorables posiciones de salida al colocarse en la cuarta y sexta posiciones respectivamente, además de que al belga no le ayudó el tiempo que perdió cuando sufrió una ponchadura en la primera etapa del día y el par de días en los que estuvo un poco enfermo. El líder de la mañana, Andreas Mikkelsen, quedó varado en el camino durante la segunda pasada por El Chocolate.

 

El boliviano Marco Bulacia y el mexicano Benito Guerra se enfrascaron en una fascinante lucha por el liderato del WRC 2. El joven de 18 años mantenía una ventaja de 0.3 segundos sobre el héroe local al momento de llegar al servicio de medio día y terminó la jornada 9.8 segundos delante del mexicano en la séptima posición de la tabla general.

 

“Tuvimos algunos problemas de sobrecalentamiento y no pudimos presionar en las etapas más largas”, dijo Guerra. “Pero la pelea sigue en pie para mañana”.

 

El polaco Lukasz Pieniazek es el único competidor del WRC 2 Pro y necesita terminar el rally y obtener los puntos para cerrar la brecha que lo separan de sus rivales ausentes. El piloto del Ford Fiesta R5 necesitará tener mejor suerte el sábado luego de que se retirara el primer día por daños en el auto en la etapa Ortega 2.

 

Viernes – lo que ocurrió

 

Elevándose a 2,700 metros sobre el nivel del mar, la infame etapa El Chocolate con sus 31.57 km vio el inicio de la acción esta mañana con Tänak a cargo de abrir el camino para los demás competidores. Lappi mantenía su ventaja de tan solo una décima de segundo sobre Mikkelsen mientras los pilotos se dirigían a la primera etapa de la jornada luego de que los pequeños daños sufridos en el salto de la etapa en Guanajuato fueran reparados durante el servicio de la mañana.

 

Tänak fijó un tiempo a vencer de 24m 12.0s, pero Neuville tuvo un lamentable comienzo y el belga le cedió 22.7 segundos al estonio tras sufrir una ponchadura en el neumático trasero izquierdo cuando trataba de evadir unas piedras en el camino.

 

Por su parte, Mikkelsen logró sacarle a Ogier una ventaja de 2.9 segundos tras cronometrar el mejor tiempo, mientras que Suninen chocó en el km 13.5 de la etapa y el Ford Fiesta se detuvo a un lado del camino con daños en la parte delantera. Sordo se mantuvo en la tercera posición mientras se dirigía a la segunda etapa especial de la mañana en Ortega con Meeke pisándole los talones. Bulacia logró arrebatarle a Guerra una ventaja de 3.4 segundos en el WRC 2.

 

Ogier redujo la ventaja de Mikkelsen a tan solo siete décimas de segundo al lograr el mejor tiempo en la etapa, y Sordo se aferró a la tercera posición al obtener el segundo lugar en la etapa. Por su parte, el mexicano Benito Guerra también tuvo una buena etapa y superó al joven Bulacia para retomar la delantera del WRC 2.

 

Antes de regresar al parque de servicio los competidores corrieron la corta etapa callejera en León, donde Mikkelsen cronometró el mejor tiempo por segunda vez, lo que le permitió al piloto de Hyundai llegar al receso del medio día con una ventaja de 1.6 segundos sobre Ogier. Sordo, Evans y Meeke completaban los cinco primeros lugares, mientras que Bulacia vencía a Guerra por 0.4 segundos para recuperar la ventaja en el WRC 2.

 

El calor era intenso y las abrasadoras superficies de las dos etapas de la mañana vieron pasar a los pilotos por segunda vez, para luego dirigirse a la primera pasada por Las Minas, donde también se correrá la Power Stage el domingo.

 

Ogier continuó presionando y el francés heredó el liderato cuando Mikkelsen se detuvo en dos ocasiones y terminó retirándose por daños en su i20 Coupe WRC. Un mejor tiempo por segunda vez consolidó a Sordo en la segunda posición, mientras que Evans y Meeke avanzaban al tercero y cuarto lugares, respectivamente, y Lappi superaba a Latvala para arrebatarle el quinto. Por su parte, Bulacia ampliaba su ventaja sobre Guerra a 9.4 segundos en el WRC 2.

 

Ortega 2 era la siguiente etapa en el itinerario y el calor de la tarde en Guanajuato era sofocante, pero aun así Ogier logró mantener a raya a Sordo para ampliar su ventaja a 4.8 segundos, mientras Latvala regresaba a su posición delante de Lappi cuando este golpeara un árbol y perdiera segundos vitales. Pieniazek se detuvo en la etapa especial por daños en la parte delantera del auto y Bulacia amplió su ventaja sobre Guerra a 10.6 segundos en el WRC 2.

 

La tarea de limpiar el camino en Las Minas no evitó que Tänak cronometrara el mejor tiempo en una etapa donde Ogier sufrió una ponchadura y vio cómo Evans acortaba su ventaja en el liderato a 10.9 segundos. Sin embargo, en la base de Hyundai se vivía una tragedia cuando Sordo se detuvo por supuestos problemas con la batería o el alternador y Neuville parecía haber tirado la toalla al final de la etapa.

 

El drama representó para Meeke el ascenso a la tercera posición mientras se dirigían al autódromo para las últimas dos etapas frente a los espectadores, y Latvala y Lappi subieron a la cuarta y quinta posiciones, respectivamente. Había sido otro dramático día bajo el sol de México que solo empeoró cuando, al dirigirse al autódromo mientras anochecía, Latvala quedó varado a la orilla del camino por problemas con el alternador.

 

Sábado

 

Las tripulaciones tendrán que enfrentarse a dos vueltas por las tres etapas de tierra y tres etapas especiales ante espectadores el sábado.

 

Las dos pasadas por las etapas de Guanajuatito, Otates y El Brinco precederán las dos pasadas por la etapa V-Power Shell en el autódromo de León y una segunda carrera en la corta etapa callejera de 1.11 km en León. Otates será la prueba cronometrada más larga del rally con 32.27 km.

 

Rally Guanajuato México 2019 – posiciones después de la SS9 (no oficial a las 19:30 hr)

  1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Citroën C3 WRC 1hr 18m 33.8s
  2. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Ford Fiesta WRC 1hr 18m 48.6s
  3. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR) Toyota Yaris WRC 1hr 18m 54.9s
  4. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC 1hr 19m 10.9s
  5. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 19m 34.5s
  6. Marco Bulacia (BOL)/Fabian Cretu (ARG) Škoda Fabia R5 (WRC 2) 1hr 23m 49.9s
  7. Benito Guerra (MEX)/Jaime Zapata (MEX) Škoda Fabia R5 (WRC 2) 1hr 23m 59.7s

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter